';

Lecciones de Comunicación de la eliminación de España

Lecciones de Comunicación de la eliminación de España

Hace un par de días la selección española cayó eliminada del Mundial de fútbol que se celebra en Rusia. No es nuestra intervención convertir este blog en un espacio deportivo, pero sí que queremos compartir contigo algunas lecciones de comunicación que Atalaya puede aplicar a tu proyecto a partir de la nefasta experiencia de los de Hierro:

  1. Los toques y los pases sin disparo no sirven: en el partido del domingo la selección se cansó de dar pases (1.114) pero eso no fue suficiente porque en ningún momento se atisbó intención de rematar a puerta. De igual manera, las acciones de comunicación deslavazadas sin una estrategia coherente que las respalde te conducirá al mismo punto: sumarás posesión pero no lograrás marcar gol. Y, claro está, si no anotas ningún tanto, no ganas el partido.
  2. La importancia de la planificación: las decisiones improvisadas casi nunca funcionan. ¿Quién sabe si con Lopetegui el resultado hubiera sido distinto? Así, una buena política de comunicación para tu proyecto consiste en evaluar los riesgos y adoptar siempre una actitud proactiva en lugar de dejarte llevar por las circunstancias o actuar por impulsos.
  3. La gestión de las expectativas es clave: muchos se empeñaron en colgarle a España el cartel de favorita en este Mundial y eso lo único que provocó fue que la sensación de desconcierto tras la eliminación fuese aún mayor. Del mismo modo, generar las expectativas que estés seguro que puedes cumplir es una recomendación básica. Eso no quiere decir que no te atrevas a hacer soñar o a ilusionar, sino que lo hagas siempre en el terreno de lo alcanzable.
  4. Saber cuáles son los momentos críticos: las sensaciones que fue dejando la selección española fueron razonablemente buenas en los amistosos previos al Mundial pero de poco (o nada) le sirvió de cara a la competición. En este sentido, ser capaz de fijar en un cronograma los picos y los valles de actividad de tu empresa te ayudará a llegar en plena forma a esas etapas decisivas.
  5. Los penaltis siempre hay que evitarlos: sería injusto culpar a Iago Aspas y Koke de que, por fallar el domingo, España se haya quedado varada en los octavos de final. Cuando un equipo llega a ese punto es porque en 120 minutos ha sido incapaz de encontrar la manera de batir al rival. Llegados a un punto así fuera del terreno de juego, lo mejor que le puede pasar a tu proyecto es que apliques una visión estratégica que impida que tengas que jugártelo todo a la ruleta rusa que viene después de la prórroga… Antes de llegar a ese punto, trabaja bien todos los escenarios y encuentra alternativas.

Lo de Fernando Hierro no tiene solución ya, pero seguro que lo de tu empresa sí… ¿A qué esperas para llamar a Atalaya Comunicación?

PABLO VÁZQUEZ

Soy Doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruto diseñando y llevando a la práctica estrategias para proyectos de todo tipo.

Leave a reply

Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Más información