Creas o no en la influencia de de los astros y los signos del zodíaco en tu desarrollo vital, seguro que alguna vez te has entretenido ojeando en los periódicos o en internet lo que te deparaba el día según tu fecha de nacimiento.
No es que en Atalaya seamos especialmente seguidores de esta superstición, pero igualmente queremos arrancar el año con nuestra particular revisión del horóscopo para este 2024 que acaba de empezar:
- Aries: frente al carácter frenético y apabullante de los aries, desde la comunicación tenemos el reto de diferenciarnos a través de un factor: la pausa. Saber poner límites al bombardeo continuo de información, seleccionar bien los mensajes para transmitir lo máximo con lo mínimo y dar profundidad al contenido son nuestros consejos para ofrecer siempre algo distinto.
- Tauro: sensuales y conquistadoras. Así son, por norma general, las personas que comparten este signo. Para nosotros no hay nada más seductor que la habilidad comunicativa (lo que habitualmente llamamos ‘labia’). Por ello será fundamental seguir conquistando con el doble objetivo de diferenciar y posicionar a las marcas en el mercado.
- Géminis: quien ha nacido bajo este signo es muy sociable. Aquí encontramos otra de las claves comunicativas de cara a este año: las colaboraciones. Si lo que quieres es expandirte y no solo crecer en vertical, sino también diversificar tu red de clientes, ampliar tus servicios y llegar a otros nichos, la colaboración es una excelente opción.
- Cáncer: la confianza es muy importante en la comunicación, y un o una cáncer la genera. Como una de las formas de ganarse la confianza de los demás es siendo transparente, de cara a 2024 uno de los mayores retos será, aunque parezca obvio, transmitir la verdad. El receptor de la información valora la cercanía y la honestidad como nunca, ya que en los últimos tiempos se ha acostumbrado a mentiras y medias verdades.
- Leo: suelen ser leales y tienen facilidad para hacer sentir bien a quienes les rodean. Como ellos, este es el año de que tu marca cuide y refuerce sus vínculos con clientes, consumidores y proveedores, ya que el ‘boca a boca’ o las valoraciones en una página web pueden ayudar a expandir un negocio o terminar por destruirlo.
- Virgo: su perfeccionismo y su capacidad organizativa son muy útiles para el ámbito comunicativo, ya que en un entorno de tantos estímulos y de una necesidad de producción de contenidos constante hay que tener todo calculado al milímetro para no verse penalizado por los errores.
- Libra: las personas nacidas bajo este signo tienden a huir del compromiso por sus dudas sobre todo y todos. No obstante, cuando se comprometen dan el 100%. De eso se trata, también en comunicación: de encontrar una estrategia que funcione e ir hasta el final con ella.
- Escorpio: la pasión mueve a un escorpio, para bien y para mal. Este mismo valor debe estar también detrás de la comunicación de cualquier organización en 2024, ya que es uno de los ingredientes imprescindibles en la receta del éxito. Cuando de verdad amas lo que haces, se nota en el resultado final.
- Sagitario: uno de los estereotipos que persiguen a las personas de este signo es que dan muchas vueltas a las cosas, a veces hasta llegar a obsesionarse. Basándonos en esa característica, queremos recordarte lo importante que es este 2024 que muestres sensibilidad con respecto a las nuevas demandas sociales y, sobre todo, que apliques coherencia entre lo que tu marca es y lo que dices que es.
- Capricornio: de ellos hay que quedarse con la ambición. Uno de los desafíos de este 2024 para el sector de la comunicación es la puesta en valor de la aportación de un trabajo humano en la era de la inteligencia artificial. Combinar esa cualidad con la necesaria adaptación a los cambios puede ser una ventaja diferencial en tu estrategia comunicativa.
- Acuario: las personas bajo este signo utilizan su rebeldía y desparpajo para cambiar el mundo. Del mismo modo, la comunicación también es un arma que puede ser empleada para promover mejoras en una sociedad que, este año, vive un contexto de conflictos y tensiones globales. En este escenario, es necesario romper los moldes establecidos y pensar a lo grande de modo disruptivo.
- Piscis: la creatividad de Piscis es un rasgo fundamental en la comunicación. Vivimos inmersos en la cultura del meme, del plagio, de la repetición hasta la saciedad, de exprimir cada recurso al máximo, de lo efímero. Sin embargo, en Atalaya somos unos nostálgicos que todavía creemos en el valor de la originalidad, ya que entendemos que seguir creando es la única vía para seguir evolucionando.
A modo de bonus track, escapamos de ese Ofiuco que parece que no acaba de cuajar y te recordamos que el próximo 10 de febrero comienza el Año nuevo chino, que este año ha escogido como símbolo al dragón. Emulándolo, te diremos que en Atalaya tenemos tanta voracidad como garra para afrontar lo que este 2024 nos depare.