';

4 lecciones en comunicación que nos deja ‘O Son do Camiño’

4 lecciones en comunicación que nos deja ‘O Son do Camiño’

Zapatillas -y nunca mejor dicho por lo que te contaremos en el punto 1- destrozadas, voz ausente y pocas horas de descanso resumen este fin de semana. De todo lo que nos deja el festival ‘O Son do Camiño’, que llenó Santiago de Compostela este fin de semana, es de lo que te hablamos hoy, llevándonoslo a nuestro terreno, el de la comunicación.

  1. Tener un discurso propio marca la diferencia: al margen de preferencias personales previas, hemos llegado a la conclusión de que Dani Martín firmó uno de los mejores conciertos del festival por el relato propio que desprendía. Más allá de la elección del repertorio, el hecho de engarzar canción a canción y de concebir su concierto como un todo fue clave para activar las emociones de un público que oscilaba entre los más jóvenes y los veteranos. Exactamente igual que la buena comunicación: si hay un buen storytelling, se puede triunfar.
  2. ‘Non hai fronteiras’: en el año en que Tanxugueiras puso -literalmente- en boca de todos este planteamiento, un simple vistazo al cartel del espectáculo dejaba ver que convivían sin problemas reggaetón, indie, rock o pop, por citar solo algunos géneros. Con esa misma armonía es con la que se debe afrontar la presencia pública de una marca, alineando distintos canales (medios de comunicación, redes, newsletters, etc.) y diversas disciplinas (publicidad, comunicación, branded content…).
  3. No siempre hay que irse lejos: sin restar mérito a algunas actuaciones espectaculares de artistas o grupos tan consagrados como Liam Gallagher, Editors, Tiësto, Sebastian Yatra o Jason Derulo, músicos gallegos o españoles como Sen Senra, Guadi Galego, Rigoberta Bandini, La M.O.D.A. o Carolina Durante no se quedaron ni mucho menos atrás. En una línea parecida, ¿cuántas veces las principales empresas de Lugo o de Galicia recurren a agencias nacionales por entender que van a ser mejores que las que tienen más cerca? La lección está clara.
  4. Personaliza y triunfarás: el “Arriba España” que tantas veces repitió en su concierto Anuel AA tenía unas connotaciones asociadas que seguramente él no se imaginaba. Sin embargo, conocer el contexto en el que te mueves y los matices culturales es imprescindible en una buena estrategia de comunicación, que debe estar personalizada y adaptada al lugar y al momento en el que se va a ejecutar.

Por aquí ya estamos esperando a la próxima edición, aunque falte casi un año.Y esta vez sí, prometemos que en junio de 2023 inmortalizaremos el momento en el que nos encontremos todo el equipo. Lo cierto es que con más de 40.000 personas cada día no era, en absoluto, una tarea fácil.

PABLO VÁZQUEZ

Soy Doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Disfruto diseñando y llevando a la práctica estrategias para proyectos de todo tipo.

Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Más información