';

Tus valores como palanca comunicativa

Tus valores como palanca comunicativa

Mucho más allá del tópico ‘Tus valores hablan de ti’, lo cierto es que los principios de una persona, una compañía o una entidad suponen en infinidad de ocasiones una palanca que impulsa su relevancia comunicativa. Tan importante como qué haces es por qué y cómo lo haces, ya que, además de definir tu personalidad ante tus públicos potenciales, en muchos casos la respuesta a esos dos interrogantes puede tener un importante atractivo informativo. 

La teoría sirve para marcar el camino, pero no hay nada como los ejemplos prácticos para comprenderlo. Por ello hoy os traemos el caso del Arenal Emevé, un cliente con el que tenemos el orgullo de compartir unos valores que trascienden a su actividad cotidiana. 

Como único club en España con sus equipos femenino y masculino en la máxima categoría del voleibol, el desarrollo de la competición genera un hueco informativo propio y específico dentro de los medios. Es inevitable que en ese espacio no se haga alusión a muchos de los valores inherentes del club, como pueden ser el carácter familiar o su apuesta por las nuevas generaciones gracias a la labor formativa de sus categorías inferiores. Lo que sí es destacable es que el salto a otros ámbitos mediáticos se produce, de forma natural, cuando los principios de la entidad acaban causando hechos noticiables. Como ejemplo los tres casos siguientes: 

Campaña de abonados (cercanía): en un escenario de incertidumbre, provocado por la COVID-19, en el que el Arenal Emevé no iba a poder contar con el apoyo de su afición, el club no quiso dar la espalda a sus fieles. Así, la campaña de abonados de la temporada 20-21 nació con el lema ‘Xogador número 7’, con una acción que buscaba aproximar a las personas seguidoras y, al mismo tiempo, dar calor al Municipal. Con ella, quienes mantuviesen su apoyo al equipo tendrían un avatar impreso en la grada que les representaría y que, al final de la iniciativa, podrían llevarse a sus casas. Labrar un puente de cercanía con su público era el objetivo principal de esta iniciativa, pero la originalidad y la fortaleza de los principios en los que se sostenía amplificaron su alcance llegando a medios nacionales de la relevancia de As, Eurosport o Mundo Deportivo entre otros, un recorrido en el que contaron con el apoyo de una Agencia de comunicación especializada como Atalaya.

Copa de la Reina (igualdad): el voleibol es una de las disciplinas deportivas en las que mejor se ilustran los principios de la igualdad. Las similitudes en las condiciones contractuales o el equilibrio en la repercusión mediática que obtienen los y las deportistas son dos buenos ejemplos a los que pueden mirar otros ámbitos de la sociedad. El carácter minoritario de este deporte no ayuda a difundirlos, pero la organización de grandes eventos como la Copa de la Reina 2022 en Lugo sí supuso un importante impulso. Casi 6.000 personas pasaron por la casa del Emevé en una competición que demostró que el deporte femenino tiene tirón e interés y que supuso una gran labor de divulgación para los pequeños y pequeñas de la ciudad. Si a ese aspecto sumamos la difusión realizada por medios como Teledeporte, Televisión de Galicia, la SER o la Cope, el impacto es doblemente positivo.

Acogida de familias ucranianas (solidaridad): los valores de solidaridad y compañerismo están fuertemente arraigados a los deportes de equipo. Practicarlos en el campo suele ser sinónimo de éxito competitivo, pero lo que tiene una valía extra es llevarlos fuera de las canchas. La acogida de cuatro jugadoras ucranianas y parte de sus familias en Lugo es un buen ejemplo de cómo lograrlo. En una de las muchas entrevistas que concedió la presidenta del Arenal Emevé, Bibi Bouza, afirmaba que “son principios que siempre nos han caracterizado, solo queremos devolver a la sociedad lo que nos da”. La predisposición para ayudar a los demás caracteriza a la familia que conforman las personas que rodean al club y un acto que responde a su naturaleza constituyó un gran altavoz para sus valores. El Progreso, La Voz de Galicia, TVE, TVG, Antena 3, Telecinco… fueron muchos los medios que quisieron profundizar en una historia que lo único a lo que respondía era a los principios que siempre han caracterizado a este club lucense.

Si nos paramos a analizar detenidamente estos tres casos nos daremos cuenta de que no se trata de que ‘tus valores hablan de ti’, sino de que los principios que caracterizan a una persona, a una compañía o una entidad representan mucho más: son un importante altavoz para su mensaje, su misión y su visión gracias a hechos que pueden estar desligados de su actividad cotidiana. Así es como trabajamos en Atalaya Comunicación, así es como acompañamos a nuestros proyectos, como este del Arenal Emevé.

Pablo González

Soy licenciado en Periodismo y un apasionado del mundo del deporte. En la comunicación soy como en la cancha: doy hasta la última gota de sudor por mi equipo. ¿Quieres que defienda tus colores?

Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Más información